Política

Con integración energética y turística como telón de fondo: embajador de Chile en Argentina detalla preparativos para conmemorar tratado que evitó la guerra

José Antonio Viera-Gallo explica que la celebración contempla también una comisión binacional que asistirá al Vaticano, que tuvo un rol clave para resolver el conflicto entre ambos países.

Por: Rodolfo Carrasco | Publicado: Miércoles 21 de agosto de 2024 a las 12:55 hrs.
  • T+
  • T-
El embajador chileno en Argentina, José Antonio Viera-Gallo, destacó la integración turística y energética.
El embajador chileno en Argentina, José Antonio Viera-Gallo, destacó la integración turística y energética.

Compartir

El embajador de Chile en Buenos Aires, José Antonio Viera-Gallo, se encuentra en un intenso trabajo de preparación de lo que serán los actos de conmemoración de los 40 años del Tratado de Paz y Amistad entre Chile y Argentina, firmado en 1984 y que fijó los límites entre ambas naciones desde el Canal Beagle hasta Cabo de Hornos y evitó una guerra entre ambas naciones. 

La instancia tiene contemplados actos en el Vaticano -que tuvo un rol de mediación clave para evitar el conflicto bélico-, pero también en aguas del Canal Beagle, hasta donde no se descarta que lleguen los presidentes de Chile, Gabriel Boric, y de Argentina Javier Milei, el próximo 29 de noviembre.

El exministro también aborda el dinamismo de las relaciones en el ámbito energético y la creciente llegada de argentinos por turismo para realizar compras en nuestro país.

“Chile y Argentina están unidos por la geografía, por la historia y, además, por la cultura, y en el rincón último de América estos países tienen la posibilidad de una proyección estratégica en todos los ámbitos”.

- ¿Cómo van los preparativos para el hito de los 40 años del Acuerdo de Paz entre Chile y Argentina?

- Hay múltiples actividades que se desarrollarán a nivel nacional y regional. Dentro de poco se va a realizar un encuentro entre la Academia Diplomática de Chile y su par argentina, en donde participaré junto al embajador de Argentina en Chile, Jorge Faurie, y el director general de la Cancillería, Rodrigo Olsen, entre otros. Lo que está más establecido es una delegación de los dos países encabezadas por los cancilleres que irán a Roma para reunirse con el Papa Francisco en el Vaticano en el mes de noviembre. Y luego está el acto del día 29, que será en el Canal Beagle con la participación de las Armadas de Chile y Argentina en Ushuaia y Puerto Williams.

- ¿Es posible que en este acto estén presentes los Presidentes de Chile y Argentina?

- Dependerá mucho de sus agendas, pero el acto de todas formas tendrá lugar con las autoridades máximas que determinen ambos países.

- ¿Por qué es tan relevante esta conmemoración?

- Es muy significativo porque la historia entre nuestros países están unidas desde el nacimiento como repúblicas independientes. Entonces, que se haya logrado evitar un conflicto armado es muy importante, y porque ese tratado es un puntapié para establecer jurídicamente las relaciones entre ambos países, lo que fue ratificado luego en el Tratado de Maipú y en muchos otros de orden económico, migratorio. Chile y Argentina están unidos por la geografía, por la historia y además por la cultura, y en el rincón último de América estos países tienen la posibilidad de una proyección estratégica en todos los ámbitos.

- Y esa relación tan estrecha también se está viendo ahora con la visita de muchos argentinos no solo a pasear, sino que a comprar en Chile.

- Se calcula que normalmente la frontera entre ambos países la cruzan unos tres millones de personas al año, también es muy grande y creciente el flujo de camiones con mercancías para exportaciones desde puertos chilenos de productos de Argentina, Paraguay y sur de Brasil. Pero ahora hay un mayor flujo de argentinos que vienen a Chile a hacer compras por las diferencias que se producen por el dólar. Antes eran los chilenos los que iban a comprar a Argentina, ahora se invirtió la ecuación. Se calcula que son dos mil personas que pasan a diario desde Mendoza.

- ¿También se ha intensificado la relación entre empresarios y los negocios entre ambos países?

- Hace unos meses vino una delegación de empresarios a Buenos Aires organizada por Sofofa y fue muy exitosa en su relación con autoridades argentinas. Hay históricamente una inversión grande de empresas chilenas en Argentina, desde la época de Carlos Menem y puede haber nuevas, depende mucho de cómo evolucione la regulación de la economía argentina. Por otra parte, cada vez empieza a haber más inversión Argentina en Chile y ahí hay que destacar las plantas desaladoras que hace la firma Techint en el norte para alimentar de agua a la minería del cobre.

- El Presidente Javier Milei estuvo en Chile en un viaje relámpago de un par de horas ¿Hay alguna visita más oficial que se esté programando?   

- No lo sabemos, podría ser, pero hay que destacar que sí hubo una visita oficial de la canciller Dina Montino que sirvió como respuesta a la visita que hizo hace un tiempo acá el ministro Alberto van Klaveren. Sobre giras o visitas presidenciales es una posibilidad que siempre está abierta, pero por ahora no hay nada al respecto.

Hay que señalar que el Presidente Milei estuvo en Chile por una invitación  de la empresa Gas Andes, que estaba celebrando el envío de gas  a Chile por el gasoducto que alimenta la Región Metropolitana, Rancagua y Valparaíso y que ayuda mucho a la descontaminación de la capital. Y quiero señalar que de los cinco gasoductos que hay entre Chile y Argentina, hoy están funcionando normalmente y debiera aumentar el envío de gas en la medida que se haga más factible que haya contratos de más largo plazo, cosa que probablemente irá a ocurrir y también hay proyectos de YPF de establecer una planta de licuefacción de gas en Talcahuano que pudiera permitir exportar GNL proveniente de Argentina al Pacífico.

O sea, nosotros tenemos una buena integración energética, sin mencionar que a veces mandamos GNL desde Chile a Argentina cuando es necesario. Esto es muy importante para Chile porque abarata costos de producción y es un elemento de energía limpia. Hay también intercambio de información entre ambos países en lo que se refiere a la producción de litio y de hidrógeno verde en el sur. 

Lo más leído